lunes, 16 de mayo de 2011

La enseñanza y las nuevas tecnologías

Estos últimos años las nuevas tecnologías han sido imprescindibles en muchos de los sectores de nuestra sociedad siendo la educación uno de los sectores que más ha tardado en incorporar estas tecnologías.

Antiguamente se utilizaba la tiza, la pizarra y los textos como elementos tecnológicos más utilizados en la escuela desde la invención de la imprenta. Y hace ya veinte años dijeron que las TICs por sí mismas, serían la solución a la mayoría de los problemas educativos. Pero, ¿podemos afirmar en este sentido que el medio es mensaje?
En algunos aspectos la forma que tenemos de comunicarnos a través de estas nuevas tecnologías condiciona los mensajes, con un predominio de lo audiovisual sobre lo textual. Pero las tecnologías por sí mismas no resuelven la clases. Puede que faciliten la explicación de muchas cosas que antes se explicaban de forma abstracta, pero al final el problema de cómo hacer mejores clases acaba siendo fundamentalmente un problema didáctico. Muchas de las técnicas que han triunfado en las clases de la actualidad se habrían podido llevar a cabo sin nuevas tecnologías.

Las TICs por lo tanto no dejan de ser una herramienta muy potente pero, al fin y al cabo, una herramienta. Es la didáctica de las distintas materias la que tiene que definir su utilización. 
Los centros educativos se han preocupado de comprar ordenadores y conexiones a Internet sin saber demasiado bien que iban a hacer con las mismas. Hoy día, hay una cosa clara, y es que las TICs han cambiado las aulas. Unifican los soportes de trabajo.


Antes, el profesor interesado en utilizar medios audiovisuales en clase tenía que llevar a clase unas veces el proyector de diapositivas, otras veces el vídeo, otras un mapa desplegable, otras un reproductor de audio… Ahora todo esto se ha unificado en un soporte informático. Teniendo un ordenador y un proyector, el profesor puede utilizar todas las técnicas audiovisuales.
El incremento en la utilización de las TICs en los últimos años no se ha centrado en el aprovechamiento audiovisual de sus potencialidades. La mayor utilización de las TICs es la del lenguaje textual, es decir, especialmente la sustitución del libro de papel convencional por textos electrónicos. Estas tecnologías permiten ahorrar dinero en fotocopias de documentos, poder insertar  fotografías, gráficos y esquemas tanto en color como en blanco y negro


 

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